La 52 Super Series Menorca Sailing Week reunirá en Maó del 18 al 23 de septiembre a lo mejor de la vela mundial en la última regata del circuito, la que decidirá en título entre los tres grandes favoritos, el Azurra, el Platoon y el Quantum of Racing. Pero al margen de estas tres embarcaciones, el resto de la flota de TP52 goza de una enorme calidad.
Trece barcos de ocho países diferentes, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Suecia, Alemania y Rusia, competirán en la 52 SuperSeries Menorca Sailing Week, en la regata más espectacular de monocascos del mundo, una oportunidad de oro para contemplar en acción a los veleros más veloces y modernos de todo el planeta.
Los TP 52 son barcos muy difíciles de gobernar y delicados de trato. Un solo dato basta para comprobar su enorme espectacularidad. Con una simple brisa fuerte son capaces de volar sobre el mar a 20 nudos de velocidad, donde otros veleros tendrían problemas para llenar sus velas. Es, posiblemente, una de las flotas más modernas del mundo. No en vano, nueve TP 52 fueron construidos en 2015 por dos diseñadores, Botin Partners y Judel Vrolijk.
Y es que los TP52s son barcos construidos bajo una regla de caja, lo que significa que cada barco debe encajar dentro de un conjunto de parámetros de medición definidos por la regla de la clase. Esto implica que, al ser tan iguales los barcos (ese era el espíritu de la clase al crearse), los resultados son fruto de la pericia de las tripulaciones, preferentemente.
La multiculturalidad es una nota normal en el mundo de la vela, pero más en un circuito en el que los propietarios de los barcos con grandes empresarios y sus tripulaciones, los mejores profesionales del momento. Competirán en Mahón trece equipos (TP52) de ocho nacionalidades distintas. Pero el abanico se multiplica cuando tripulan los barcos profesionales de 20 países diferentes.