El Fòrum d’entitats del tercer sector de Menorca denuncia que entidades sin ánimo de lucro están perdiendo concesiones debido a que la Administración ha dejado de valorar las cláusulas sociales y medioambientales que aportan.
Aseguran que la Administración, los está dejando sin concesiones, debido al cambio de prioridades en la contratación. Advierten que las clausulas sociales y ambientales ya no son valoradas y que el único criterio para adjudicar las concesiones ha pasado a ser económico.
Algunos ejemplos de este cambio de criterio en los que entidades sin ánimo de lucro han perdido la concesión a favor de otro tipo de empresas son la guardería de Alaior, salvamento de playas – excepto Cala Galdana-, la teleasistencia o el transporte escolar adaptado para centros docentes públicos de las Islas Baleares.
Las entidades sociales piden a la Administración que recupere el peso de los criterios sociales y ambientales en la contratación pública ya que consideran que su labor contribuye a una mayor calidad del servicio y es también una garantía para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.