El final de la temporada de peligro de incendios forestales en Balears de este año terminó este 15 de octubre con un total de 84 siniestros, los cuales afectaron 88 hectáreas de superficie forestal según el Ibanat. Los datos, a nivel balear, quedan por debajo en cuanto a número de siniestros de la media del periodo 2008/2016 (94,2 incendios / año). La superficie afectada es inferior a la media de terreno forestal afectado por fuego en los últimos 10 años (654,7 ha / año).
De los 84 siniestros sólo 13 incendios forestales quemaron más de una hectárea.
Por causas, los incendios intencionados y las negligencias suponen el 78%, mientras que un 15% aún está pendiente de investigación.
El dispositivo de este año de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears contó con 350 personas. Pero también colaboraron organismos como los bomberos, SEIB-112, protección civil, policías locales , Seprona, Dirección General de Emergencias e Interior y la UME.
La situación meteorológica ha venido marcada por un verano muy cálido con tormentas puntuales.
Ahora toca ejecutar tareas de prevención con la ejecución de cortafuegos y fajas de defensa, mantenimiento de depósitos y caminos forestales y seguir trabajando en la cultura del riesgo y la concienciación ciudadana.