Según informa Hosteltur, Thomas Cook Airlines Balearics (TCA Balearics) nace con la idea de dar continuidad a las aspiraciones de crecimiento de la compañía inglesa, para dar apoyo a las necesidades de conectividad estacional en un destino prioritario y como factor de oportunidad al aprovechar el hueco que dejan la marcha de las compañías Monarch y Air Berlin.
Aunque aún no se conocen todos los detalles de la operación, sí ha trascendido que los primeros aviones que utilizará esta nueva compañía aérea serán Airbus A 320.
El Airbus A320 es un avión comercial de reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, desarrollado por Airbus, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas actualmente controlado por la corporación EADS. Existen diversos modelos derivados del A320, entre los que se incluyen las versiones cortas A318 y A319, la versión alargada A321, y los aviones de negocios ACJ. Los modelos derivados del A320 tienen una capacidad máxima de 220 pasajeros y un alcance que va desde los 3100 hasta los 12 000 km, dependiendo del modelo. En este caso, TCA Balearics empezará a usar en 2018 un número de aparatos que oscilará entre los 3 o 7 unidades para atender la demanda en la ruta Baleares-Gran Bretaña.
Thomas Cook, el fundador de esta compañía de referencia en el turismo de las islas y de Menorca, fue el pionero en la organización de viajes de turismo. Su primera experiencia fue en 1841 cuando facilitó el viaje de cientos de personas en ferrocarril para acudir a un encuentro de personas que se estaban deshabituando del alcohol puesto que el propio Cook era miembro fundador de la asociación a la que pertenecía esta gente.