El queso Mahón-Menorca será el protagonista de la cata que la cadena asturiana de productos gourmet Aramburu organizará el próximo 17 de noviembre. Y no es casualidad, porque Roberto Aramburu, propietario de los establecimientos, es un enamorado de uno de los productos más típicos de la isla. “El Mahón-Menorca es uno de los mejores quesos de vaca que se hace en España”, dice sin dudarlo.
Este asturiano entregado a los placeres gastronómicos pasa las vacaciones en Menorca e intenta dar a conocer los productos de la isla en sus tiendas. “Es una pena que este queso no sea tan conocido como se merecería. Pero esto pasa con muchos productos regionales en toda España”.
Aquellos que paguen los 20€ que costará la cata podrán realizar una degustación vertical de queso artesanal de Son Mercer de Baix. “Probaremos el mismo queso, pero con cinco maduraciones diferentes: de 2 a 3 meses, de 4 a 5, de 6 a 8 y de 12 a 15 meses”, explica. “A medida que madura, el queso Mahón-Menorca adquiere notas que solo alcanzan los grandes quesos, como el parmesano. En la cata se verá que la evolución de un mismo producto da lugar a cinco quesos diferentes”. ¿Y qué es lo que hace al Mahón-Menorca tan especial según Roberto Aramburu? “Es la conjunción de muchos factores, desde la época en la que se recoge la leche hasta lo que comen las vacas. Entran muchos elementos en juego”.
El Mahón-Menorca es un queso exquisito, lo hemos probado en nuestras carnes y es un auténtico placer. Animamos desde Cangas de Onís a todos nuestros paisanos que se pasen a degustar esta maravilla.