El director ejecutivo de red de rutas de la compañía Vueling, Manuel Ambriz, ha asegurado hoy que están investigando el incidente ocurrido en un vuelo Barcelona-Menorca, después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsada del avión por hablar catalán.
Ambriz ha señalado que se sienten “apenados” por el problema y que no desean actuar de este modo “con ningún cliente”. “Es algo que estamos investigando, tanto con nuestros empleados como con las clientas”, ha declarado en respuesta a una pregunta de los periodistas en una rueda de prensa en Palma.
El director de red de la aerolínea ha señalado que el tema está en manos del presidente, la directora de relaciones institucionales y el director de servicio el cliente.
Con todo, el ejecutivo ha destacado que en su empresa hay “más de 50 nacionalidades” y que son “respetuosos en todo momento”. Además, ha subrayado que la mayoría de los empleados hablan catalán, aunque su manual de operaciones les obliga únicamente a conocer castellano e inglés.
“No vamos a entrar en más detalles”, ha zanjado Ambriz, que ha concluido subrayando que quieren “tener la versión completa” de los hecho.
El Govern pide explicaciones
A raíz de la polémica, la consellera Fanny Tur ha hablado con los responsables de la empresa pidiendo su postura ante los hechos.
La consellera les ha transmitido la gravedad de los hechos denunciados, y se los ha recordado que “las Illes Balears son un territorio con dos lenguas oficiales que todos los ciudadanos tienen derecho a emplearlas”.
“Desde las instituciones, se tiene que trabajar para garantizar y hacer respetar este derecho que ampara la norma suprema de la Comunitat Autónoma: el Estado de Autonomía de las Illes Balears y también la Ley de Normalización Lingüística”.
“Ante la gravedad de los hechos y para garantizar desde las instituciones autonómicas el derecho de los ciudadanos a poderse expresar en cualquier de las dos lenguas oficiales, se dirigirá una carta formal a la aerolínea porque exprese su posición y se adoptarán las medidas necesarias para seguir trabajando en la garantía de los derechos de los ciudadanos de estas islas”.