Este viernes, 24 de noviembre, tendrá lugar I Jornada Balear de Enfermería del Dolor en el Hospital Mateu Orfila. “Nuestro reto: tu dolor” es el lema de la jornada, ya que pretende concienciar a los profesionales de la importancia de realizar un trabajo conjunto para lograr un objetivo común: aliviar el sufrimiento de los pacientes.
La gestión del dolor se ha convertido en un indicador relevante de la buena práctica clínica y de la calidad asistencial, de manera que resulta imprescindible gestionarlo bien desde una perspectiva multidisciplinaria. Aquí los enfermeros tienen un papel importante teniendo en cuenta todos los aspectos de los pacientes, con cuidados personalizados y basados en la evidencia. Representantes de la sanidad balear pública y privada participarán con conocimientos, ilusión y ganas de trabajar para mejorar la atención de los pacientes.
Organizada por la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD) y el Hospital Mateu Orfila, el encuentro cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, el Servicio de Salud, Juaneda, los hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Comarcal de Inca y de Manacor, además del aval de la Sociedad Balear del Dolor.
La inauguración de la Jornada tendrá lugar el viernes a las 10 horas, a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares, Rosa Maria Alberdi. Asistirán también la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora; la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola; la directora de enfermería y presidenta del Comité Organizador, Bárbara Duque, y la presidenta de la ASSEDAR-TD, M.ª Dolores Gómez.
En el programa está prevista una mesa redonda sobre el dolor agudo, en la que se expondrán alternativas terapéuticas al dolor agudo posoperatorio y se conocerá la experiencia del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para evitar el dolor en los pequeños procedimientos, entre otras cuestiones. Una segunda mesa redonda versará sobre la visión multidisciplinaria del dolor y los tratamientos posoperatorios, los pacientes pediátricos con quemaduras, el movimiento y el dolor crónico y el alivio del dolor en el proceso de parto.