El Govern denuncia en Europa que es “imposible” comunicarse en catalán con el Gobierno español – menorca al día
Skip to content

El Govern denuncia en Europa que es “imposible” comunicarse en catalán con el Gobierno español

Balears, Catalunya y Comunidad Valenciana han enviado conjuntamente el quinto Informe sobre la Carta europea de las lenguas regionales al Consejo de Europa

Reclaman al Gobierno de España que se involucre en el fomento del catalán.
Reclaman al Gobierno de España que se involucre en el fomento del catalán.

Balears, Catalunya y Comunidad Valenciana han enviado conjuntamente el quinto Informe sobre la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (Celrom) al Consejo de Europa en el que exponen que su aplicación por parte del Estado es, en su opinión, “reiteradamente irregular y en según qué ámbitos claramente deficitaria”.
Las direcciones generales de Política Lingüística del Govern de estas tres comunidades enviaron en julio el quinto Informe de cumplimiento que evalúa el periodo 2014-2016. Ahora reclaman al Gobierno de España que se involucre en el fomento del Catalán. Para ello se han dirigido por escrito a Thorbjon Jagland, secretario general del Consejo de Europa, en una carta escrita en ingles. Piden el uso del catalán en la Administración, la Sanidad, fuerzas de seguridad y Justicia.

Según ha explicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes “la Celrom es un tratado europeo aprobado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por el Consejo de Europa para promover las lenguas regionales o minoritarias de Europa. Por su parte, el Estado español firmó la Carta el 1992; el 2001 la ratificó y, en consecuencia, a continuación pasó a formar parte del ordenamiento jurídico español”.

En el texto enviado a Jagland se apunta al Gobierno español como responsable: “el Estado español no ha avanzado con respecto a las recomendaciones propuestas (…) no tiene deseo de cambiar el artículo 231 de la Ley Orgánica 611985 de 1 de julio de 1985, sobre Poder Judicial, no ha mostrado ningún interés en facilitar la adquisición de la Lengua catalana por parte del personal sanitario, sin tener en cuenta los derechos lingüísticos de los pacientes y es imposible comunicarse en Catalán con la Administración General del Estado o las fuerzas de seguridad”.

Los tres directores de Política Linguística piden un “tirón de orejas” del Consejo de Europa al Gobierno porque “no hay implicación por parte del Estado español para aplicar políticas favorables al Catalán, más bien lo opuesto”.


Comment

  1. yo pregunto cual es el idioma oficial de España a pesar de que el catalán este reconocido como idioma baleares no son Cataluña Valencia no es Cataluña pero lo único que tenemos en común es un gobierno que siente una simpatía loca por lo que son las ideas independentistas de Cataluña yo lo único que les pediría al govern es que aprovechen el tiempo en otras cosa mas importantes en mirar de que venga turismo de no poner pegas a todo y sobre todo que piensen que los que los votaron son isleños y a muchos nos da exactamente lo mismo que en Madrid les tengamos que comunicar nuestras cosas en Castellano

Deja un comentario

Your email address will not be published.