Skip to content

Las reservas hídricas de Baleares suben un 10% en el último año

La situación de prealerta continúa en la mayor parte de la isla de Mallorca

Buenos datos referentes a Menorca  aunque España vive una de las peores sequías de su historia
Buenos datos referentes a Menorca aunque España vive una de las peores sequías de su historia

El nivel de las reservas hídricas en las Islas Baleares ha aumentado un 10% en los últimos doce meses, y un 2% respecto al mes de octubre de 2017. La subida más significativa ha sido en Mallorca, donde ha pasado de un 47 % a un 57% en los últimos doce meses. Menorca se encuentra en un 60%, como en noviembre de 2016, y Ibiza ha aumentado del 49% al 56%. Respecto al mes de octubre de 2017, en Mallorca ha subido un punto porcentual, cinco en Menorca y uno en Ibiza.

En cuanto a los índices de sequía, las unidades de demanda (conjunto de recursos hídricos de los que se abastece una zona) se encuentran en las Islas Baleares en niveles muy similares al mes de octubre. Continúan en estado de prealerta las unidades de Palma, Llevant, Nord y Tramuntana, y en estado de normalidad, las del Pla, Sud, Menorca y Eivissa. Sin embargo, si las lluvias del mes de diciembre son normales, podrían estabilizarse y salir del estado de prealerta todas las unidades.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de noviembre ha sido normal en Mallorca, seco en Menorca y muy seco en las Pitiusas. En cuanto a las precipitaciones interanuales acumuladas, en Menorca ha llovido en el último año un 7% menos de lo normal, y en las Pitiusas, un 24%; en cambio, en Mallorca ha llovido un 27% más de lo previsto.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.