El grupo ecologista GOB de Menorca ha pedido a la Direcció General de Pesca cambios importantes en la normativa que rige en la Reserva Marina de la costa norte, la que afecta, entre otras zonas, al puerto de Fornells.
El motivo es que se ha detectado una disminución en la cantidad de fauna subacuática y se quiere dar a este espacio un tiempo para recuperar su vitalidad. Un nuevo estudio sobre la biomasa, elprimero sobre el tema en seis años, detectó un descenso del 80 % en meros y corvallos.
Desde el GOB se proponen medidas como reducir el tamaño de las redes en un 50% de longitud. De los 2.000 metros permitidos ahora se pasaría a sólo 1000. Y se quedaría en 500 para quienes faenen en el interior de la bahía de Fornells. También se reduciría el número de anzuelos en el palangre y el número de días en los que se permite la pesca recreativa.
El objetivo a alcanzar es volver a tener una reserva marina con un exceso de fauna que obligue a las especies a salir fuera de la zona protegida y repoblar estos espacios.