La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación sobre la mala práctica de abandonar animales de cara al periodo postvacacional de las fiestas de Navidad. Con el lema «La vida de un animal no tiene precio» el Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) pretende que no se produzca ningún caso de abandono de animales, ni domésticos ni silvestres, ni autóctonos ni exóticos.
Cada año el COFIB recibe muchos animales exóticos. De hecho, los últimos cinco años, hasta el 30 de noviembre de este año, ha acogido 1.997 ejemplares, de los cuales 918 son por abandono. Sus propietarios alegan que se han hecho demasiado grandes, que muerden o que ya no tienen espacio. Las salidas que tienen estos ejemplares son limitadas: la cesión a otros centros de acogida, a zoológicos, o, en determinadas especies, la adopción por parte de particulares.
Desde el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria se pide que nunca se liberen estos animales al medio natural, dado que se les condena a una muerte segura, además de agravar el problema de las especies exóticas invasoras en nuestro entorno. Por todo ello, se pide a la ciudadanía que actúe con mucho cuidado cuando se regala un animal de este tipo.
A la hora de comprar un animal no puede guiar un capricho, o las ganas de sorprender la persona amada, y en todo caso, se han de elegir especies domésticas, más adaptadas a vivir con los seres humanos.