La Conselleria de Cultura, Participació i Esports, a través del Institut d’Estudis Baleàrics y en colaboración con la Conselleria d’Educació i Universitat, organiza por primera vez durante el curso escolar cursos de catalán inicial para jóvenes recién llegados. Estos cursos habitualmente se ofrecen durante el periodo de verano, pero desprendido de varias demandas y recomendaciones de centros, se ha decidido ofrecerlos también durante los meses lectivos.
Los talleres consisten en una enseñanza básica de lengua catalana y van destinados a alumnos recién llegados de entre 12 y 17 años con conocimientos nulos o escasos de catalán. Se trata de talleres dinámicos y no sólo formativos, donde los estudiantes aprenden catalán jugando y haciendo todo tipo de actividades lúdicas.
En total se llevarán a cabo 22 talleres, que empiezan la semana del 8 de enero y acabarán el 28 de mayo de 2018. Estos talleres duran 40 horas y hay previstos 18 en Mallorca, 3 en Menorca y 1 en Eivissa. La cifra de alumnos inscritos es de 314.