Del total de urgencias de los hospitales, 1.223 han requerido de ingreso, lo que supone un 13,8 % del total, han informado desde la Conselleria de Salud este viernes.
Hasta ahora se han abierto en el Hospital Universitario Son Espases 27 camas de hospitalización y ocho de la Unidad de Hospitalización a domicilio y en el Hospital Son Llàtzer, se han abierto 38 camas.
También se han contratado más de 100 profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población.
Así, se han contratado 43 profesionales en el Hospital Universitario Son Espases; 50 en el Hospital Son Llàtzer y se han reforzado los equipos de Atención Primaria de Mallorca con un equipo de médico, enfermería y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres SUAPS de Palma (Escola Graduada, s’Escorxador, Son Pisà).
En Menorca se han reforzado los equipos de primaria con tres facultativos y una enfermera en medicina interna del Hospital Mateu Orfila. En Ibiza y Formentera, la situación no ha hecho necesario de momento reforzar los equipos, a pesar de que se prevé la contratación de un médico y una enfermera a partir del 1 de febrero.
El aumento de la actividad en las urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias, entre las cuales se encuentra la gripe. La última tasa de gripe registrada en Baleares es de 95,64 casos por cada 100.000 habitantes.