Skip to content

Se aprueba el decreto para facilitar la construcción de centros educativos y sanitarios

En Menorca esto supondrá la puesta en marcha del centro sociosanitario del antiguo cuartel de Santiago y del conservatorio de música en la Sala Augusta

cuartel de santiago
cuartel de santiago

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto ley de medidas urgentes para la mejora y  la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El objetivo del Decreto es facilitar y agilizar la reforma o construcción de nuevos equipamientos educativos, sanitarios y sociales a fin de disponer de una red dimensionada y de calidad adecuada a las necesidades crecientes de la sociedad de las Islas.

La necesidad se justifica en dos hechos. Por un lado, en la parálisis inversora de los años de crisis económica, que ha impedido la evolución de la red de equipamientos públicos educativos, sanitarios o sociales de manera proporcional al crecimiento demográfico y las necesidades de la población. Y, por otro, en la lentitud y las dificultades de los procedimientos administrativos que retrasan la ejecución de proyectos necesarios.

El Decreto incorpora una tramitación específica y ágil para los proyectos que se consideren prioritarios y respecto de los cuales el Consejo de Gobierno hará, previamente, una declaración de inversión de interés autonómico.

Son equipamientos cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma pero que, prácticamente en la totalidad de los casos, se llevan a cabo a petición del ayuntamiento donde se ubicarán.

El Consejo de Gobierno podrá acordar la declaración de un equipamiento público como inversión de interés autonómico. Esta declaración permitirá agilizar todos los procedimientos.

La calificación del equipamiento para el uso que se determine será automática, las características y los parámetros urbanísticos del equipamiento serán los que se considere necesario para su función, sin depender del marco urbanístico previo.

No se requerirá la licencia de obras para iniciar y ejecutar estos proyectos. Finalizada la obra, el Gobierno autoriza la primera ocupación.

Estos equipamientos nunca podrán situarse en suelo rústico protegido.

Estas medidas pueden permitir la puesta en marcha inmediata de proyectos largamente reivindicados como:

Ámbito sanitario:

Nueva ejecución del centro de salud de Son Ferriol

Nuevo centro de salud de Pollença

Nuevo centro de salud Nuredduna (Artà)

Ámbito educativo:

Nueva escuela pública de una línea en Caimari (Selva)

Nueva escuela pública de dos líneas en Mercadal

Nuevo conservatorio de música en la Sala Augusta (Maó)

Ámbito social:

Nuevo centro terapéutico de menores en Son Liebre (Marratxí)

Nuevo centro asistencial en el edificio del Cuartel de Santiago (Maó)

Otros proyectos con carácter general

Asimismo el decreto también permitirá la agilización de una veintena más de proyectos de ámbito educativo, social y sanitario sobre equipamientos ya previstos en el planeamiento urbanístico.

Se podrá redactar y aprobar el proyecto de un equipamiento sin que se haya formalizado la cesión del terreno.

La conselleria competente puede proponer el cambio de uso de un equipamiento dentro de los usos educativos, sanitarios y sociales, con la aprobación del Consejo de Gobierno e informe previo del ayuntamiento correspondiente.

 

El decreto también prevé la habilitación de la Consejería de Salud para desarrollar el plan especial de ordenación de Son Espases. Por otra parte, se introducen cambios en la regulación autonómica de los mataderos municipales existentes, centros de ámbito higiénico-sanitario, para declararlos como servicio de interés económico general.


Deja un comentario

Your email address will not be published.