Cuando se cumple el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo de Menorca se cierra el círculo con la reforma y renovación más esperada del museo. Estos trabajos, que supondrán una inversión de 636.199,85 €, íntegramente financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitirán incorporar un conjunto de mejoras de las instalaciones museográficas. En este sentido, los trabajos de ejecución tendrán como objetivo, la reforma de la exposición permanente, situada en las plantas primera y segunda del edificio del antiguo convento de Sant Francesc, pero también la adecuación de diversas zonas como el área de acogida, las salas temporales, el taller de restauración y el espacio didáctico y el espacio familiar.
Se ha previsto que la obra se realice durante los meses de enero a julio de este año, durante los cuales el Museo de Menorca estará cerrado al público.
Desde la inauguración de antiguo museo en el año 1998, la colección ha visto incrementados sus fondos en más de un 50%. Ello se debido por una parte al resultado de diversas excavaciones, ya que la isla de Menorca tiene una actividad arqueológica muy rica con más de 1200 yacimientos, y por otra a la recepción de una serie de donaciones, la última y más importante la colección Flaquer, recibida el pasado mes de junio.
Se incorporará material no expuesto hasta la fecha y se apostará por piezas representativas que faciliten la comprensión por parte del visitante.
De cara a una óptima utilización de los recursos disponibles que se invertirán, el proyecto ha contemplado la reutilización de buena parte de las vitrinas, con la excepción de aquellas que por medidas no haya sido posible utilizar y se aprovecharán también todos aquellos recursos museográficos del montaje anterior o de exposiciones organizadas por el propio Museo y el Consell Insular de Menorca.
La nueva exposición permanente
El museo contará también con una exposición permanente. En este sentido, pasará de ser un museo generalista a ser un museo de la historia de Menorca que muestra áreas temáticas elaboradas a partir de las últimas investigaciones de diferentes especialistas en arqueología e historia de la isla.
El visitante comienza la visita a la exposición permanente con un audiovisual que presenta las claves y caracterización geográfica e histórica de la isla para después iniciar un recorrido que va desde la prehistoria, la diversidad de culturas y pueblos que habitaron Menorca, la conquista catalana, la influencia británica, la organización social tradicional, la insularidad y la importancia del mar hasta el crecimiento de la época contemporánea, el desarrollo social, económico y cultural y la relación entre el medio y las personas a través las paisaje.