El Ayuntamiento de Maó propondrá al Consell Insular de Menorca que en la regulación definitiva del alquiler turístico incluya la posibilidad de alquilar, con esta finalidad, las viviendas unifamiliares aislados en núcleo urbano. Así lo acordó este jueves el Pleno municipal, al aprobar una moción en este sentido presentada por los grupos Ara Maóo y PSOE, que no obtuvo el voto favorable del PP.
El actual equipo de gobierno considera que la incorporación de las viviendas unifamiliares aisladas en la nueva regulación del alquiler turístico, solucionaría la demanda que afecta zonas como el núcleo de Cala Llonga y el entorno del puerto de Maó, así como otros lugares, como el paseo Marítimo o las barriadas de Malbúger y Dalt Sant Joan, entre otros, que quedarían fuera de la primera propuesta presentada por el Consell.
Cabe señalar que la propuesta del Consell permite el alquiler turístico en las zonas clasificadas como turísticas y los núcleos tradicionales que se encuentran en la corona perimetral de costa, como es el caso, en el municipio de Maó, de Binidalí y Canutells (zonas turísticas), y Es Grau, Sa Mesquida y Es Murtar
La finalidad de la demanda del Ayuntamiento es la preservación del equilibrio entre los usos turísticos y residenciales, para conseguir una solución óptima que respete los múltiples intereses y sensibilidades que afectan a esta cuestión, que tiene importantes implicaciones económicas y sociales. Es por ello que el principal objetivo de la propuesta es permitir la actividad económica que genera el alquiler turístico, pero garantizando el acceso de los residentes en la vivienda.
En este sentido, el equipo de gobierno considera que la posibilidad de destinar a alquiler turístico las viviendas unifamiliares aisladas no afectaría al mercado de alquiler residencial, ya que, debido a su elevado precio, este tipo de viviendas no están al alcance de las economías familiares medias.