El pleno del Senado rechazó este miércoles una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a elevar al 75 por ciento el descuento de residente de los territorios extrapeninsulares en vuelos con la Península. Esto afectaba a Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. La moción fue rechazada con 147 votos en contra del PP y del Partido Aragonés, seis abstenciones de Ciudadanos, EH Bildu, Foro y Unión del Pueblo Navarro y 104 votos a favor.
La propuesta solicitaba al Gobierno central la aplicación de la obligación de Servicio Público en las conexiones aéreas de los territorios extrapeninsulares. El PSOE quería que el incremento del descuento se aplicara en el próximo ejercicio.
Más de 3 millones de personas residen en los territorios extrapeninsulares del Estado, lo que supone el 7,26 por ciento de los ciudadanos españoles.
La iniciativa también pedía que se fijen rutas y frecuencias mínimas de conexiones, así como tarifas máximas, para que se eliminen las diferencias que suponen los precios en el transporte aéreo, especialmente en fechas señaladas como Navidades ya que los pasajes en ese momento e encarecen considerablemente.
Los senadores populares por Mallorca, Miquel Ramis y Cati Soler, defendieron en el Pleno del Senado la postura del PP pidiendo “coherencia”. En este sentido vincularon el aumento del descuento en los viajes a la Península a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, Soler anunció que el Gobierno aumentará el descuento si se aprueban los PGE.