Esta semana se ha informado del primer caso documentado de la historia de producción de leche materna en una mujer transgénero.
El caso a tenido lugar en Estados Unidos. La mujer transgénero de 30 años cuyo nombre no ha trascendido pudo amamantar a su bebé gracias a un tratamiento hormonal de tres meses y medio que le permitió generar 227 gramos de leche al día.
La leche materna se produce por la liberación de la hormona prolactina tras el parto. Pese a que el cuerpo de la mujer no pudo producir tal hormona, los médicos que la trataron, sustituyeron la prolactina por un fármaco llamado domperidona utilizado para combatir las náuseas y el dolor de estómago, entre cuyos efectos secundarios se encuentran la estimulación de las glándulas mamarias para la producción de leche.
Gracias a este tratamiento la mujer pudo dar el pecho a su hijo durante 6 semanas. Pasado este tiempo los pediatras que supervisaron el caso confirmaron que el bebé estaba creciendo y desarrollándose de manera normal y sana.
De momento pese a que el bebé no sufrió ningún tipo de efecto secundario, se desconoce si una mujer trangénero sometida a este tratamiento varias veces puede experimentar algún tipo de efecto secundario.