La Conselleria balear de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha abierto, hasta el 9 de marzo, el proceso de consulta pública previa a la redacción del decreto por el que se establece la Reserva Marina en las aguas interiores alrededor de la Illa de l’Aire y se regulan las actividades de extracción de flora y fauna marina y las actividades subacuáticas.
La creación de la reserva, la superficie de la cual coincide con la zona de aguas interiores de la zona LIC, producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales en la reserva marina y su alrededor, lo que favorecerá el sector pesquero artesanal de Menorca y las actividades económicas relacionadas con la observación de peces.
Un estudio elaborado por el Consell de Menorca, institución que adoptó en su pleno el acuerdo de instar al Govern de les Illes Balears a iniciar el expediente de declaración de la Illa de l’Aire como reserva marina, avala la idoneidad de la zona propuesta para recuperar las poblaciones de peces con esta figura.
En estos procesos de participación pública se abre a la población la posibilidad de hacer aportaciones de forma telemática, previamente a la elaboración del borrador oficial del proyecto, por medio del Portal de participación ciudadana. Con este fin, se pone al alcance de los interesados un documento sobre los problemas que se quieren solucionar con el nuevo texto normativo, la necesidad y la oportunidad de aprobarlo, los objetivos, y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, que se consideren adecuadas.
Comment