Aunque es un agravio el no tener el cable que une Menorca con Mallorca, la central del puerto de Maó puede -de momento- generar la demanda de electricidad de la isla. Pero también es clave disponer del mantenimiento y adecuación de la actual planta para garantizar un tratamiento de la combustión de acorde con las exigencias de salud y seguridad europeas. Endesa tiene claro, según su director general en Balears Martí Ribas, que su apuesta es por no invertir más en combustibles fósiles. Eso no quita para que mantengan sus actuales instalaciones en las mejores condiciones posibles para generar electricidad. La descarbonización y el horizonte de obtención de electricidad por renovables está en camino y no hay vuelta atrás.
Las inversiones de Endesa ya apuntan en este sentido, como lo demuestra la reciente compra de parques eólicos en diferentes lugares de la península hasta el equivalente a 1000 megavatios.
El Círculo de economía de Menorca invitó a Martí Ribas como director de Endesa para hablar del futuro energético de Menorca y de los planes de la compañía, en un sector que es clave para el desarrollo económico de la isla frente a un periodo de transición que guarda aún muchas incertidumbres.