Maó vivió este jueves una cata de vinos muy especial ya que se trata de artículos elaborados a partir de forma natural organizada por De Vins.Se generan a partir de agricultura ecológica o con ayudas de compuestos biodinámicos pero sin usar nada artificial. La presentación de estas bebidas la hicieron en Maó Joan València y Joan Rubió.
El enólogo Joan Rubió fue director técnico de la marca Recaredo aunque en 2015 decidió volver a los viñedos familiares y crear las bodegas Ticas. comenzó a trabajar de forma ecológica en 2004 e introdujo la biodinámica en 2006 en un momento donde nadie hablaba de esta técnica. Joan Valencia es distribuidor de vinos naturales a través de la empresa Cuvée 3000.
Rubió señala que “los vinos naturales están al alza “porque existe una tendencia de un consumidor que cada vez quiere saber más de lo que toma. Hay una mayor conciencia de cuidarse y de respetar el territorio”.
Explica que la biodinámica es una forma de tratar la producción agrícola con compuestos naturales que activan la producción, pero rechazando siempre cualquier componente químico.
València, destacó en la cata de Maó que “cada vez hay más interés por este tipo de vinos. Se trata de productos con una singularidad especial ya que son capaces de mostrar el paisaje”. Para enseñar las diferencias entre los vinos de producción natural y los otros, València dio a probar dos de la misma región, pero uno elaborado de forma tecnológica y el otro no. También dio a conocer al público asistente vinos elaborados en el Roussillon y el Languedoc francés.