Los responsables policiales y de seguridad alimentaria han informado que se trata carne seca que se sirve en Sudáfrica. La Operación Birton ha desmantelado un sistema por el que esta carne se distribuía en locales de toda la isla, incluidos hoteles, colegios y residencias. Según han informado los responsables de la operación, se han detenido a tres personas.
Son todo productos congelados caducados, algunos desde hace más de tres años, según informa la Policía Nacional, que se distribuían en restaurantes, hoteles y numerosos centros escolares de la isla. Una de las partidas de la carne analizada se comprobó que estaba contaminada por salmonella.
Según la investigación conjunta iniciada el 8 de marzo por parte de la Policía Nacional y Sanidad, los acusados manipulaban la fecha de los productos y deberán hacer frente a varios delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y delito contra la seguridad social.
DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES
La toma de más de 20 declaraciones se inició a raíz de una denuncia de los trabajadores. Precisamente, los detenidos están acusados de un delito contra los trabajadores, que percibían salarios entre los 600 y los 900 euros por jornadas de 6 de la mañana a 4 de la tarde sin estar cotizando, o dados de alta únicamente por 12 horas semanales.
Los investigadores calculan que estas prácticas se han venido desarrollando, al menos, durante un año.