Balears continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con una media de unos 15 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, según el estudio ‘Tendencias del Sector Inmobiliario’ realizado por Sociedad de Tasación.
Este informe ha reflejado que los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media. En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013.
Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años.
Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).
Balears, segunda donde más sube la vivienda, un 7,5 por ciento
El precio medio de la vivienda experimentó un incremento del 7,5 % en Baleares de promedio anual en 2017 hasta 1.845 €/m², la segunda mayor subida, solo por detrás de Cataluña con el 8,7 % de aumento, según el “Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario” de la Sociedad de Tasación.
El precio medio de la vivienda en España ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3 % en 2017 (1.532 euros el metro cuadrado) respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2 %, según Sociedad de Tasación (ST).
Tras un aumentó del 2,3 % en la segunda mitad de 2017, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.