ÁNIMOS Y ETIQUETAS
¿Cómo lleva los días después de comunicar su baja en el PSIB-PSOE?
Como se puede imaginar es una decisión que cuesta tomar después de tantos años. Pero bueno, llevaba tiempo pensándolo y llega el momento en el que dices ya, y es ya. Y me voy sin dar un portazo, no me voy resentido ni con nada ni con nadie.
¿Qué ha sido lo que ha visto en los últimos años y que le ha llevado a tomar la decisión?
Ver que el partido no iba en la línea correcta, y opinar y que te dijeran “no, no es por aquí”….
¿Sentía que su camino ya no pasaba por el PSIB?
Había momentos en los que pensaba si era yo el que estaba desubicado o si los desubicados eran los que dirigían el partido. Era una sensación extraña. Luego veía que salía gente del partido diciendo “el derecho a decidir es importante…”. Yo me decía: “¿pero bueno, nos hemos vuelto locos o qué?”. Otro ejemplo, el tema de la prisión permanente revisable. Es algo que tiene todo el sentido y desde el partido se ponen peros. Poco a poco, todas estas cosas te conducen hasta el momento en el que tomas la decisión. Es como separarse después de muchos años, es una decisión que cuesta mucho tomar. En la tardanza para tomar la decisión juegan muchos temas emocionales, de tradición, de historias, de amistades…
Muchos pensaban que era cuestión de tiempo el que usted se diera de baja.
O tenía que cambiar mucho el partido o era yo el que tenía que cambiar.
Sabe que desde su partido le acusaban de coquetear con la derecha.
Eso son etiquetas que te cuelgan. Yo invito a cualquiera a que mire lo que hecho y que me diga qué es de derechas. ¿Conseguir 3.000 millones de euros para inversiones turísticas, o implantar la ecotasa, o mejorar los sueldos y las infraestructuras de la Guardia Civil…. ? La ecotasa que hoy está vigente es al 99 por ciento la que puse yo. Lo que yo no puse es lo que el Gobierno va a recurrir, la tasa a los cruceros. Algunos me decían que mi estética no era de izquierdas… Pues qué le vamos a hacer, yo no voy por ahí con un pañuelo palestino. Por favor, a mi despacho venía todo el mundo con traje y corbata, yo no iba a recibirlos en vaqueros.
LA REACCIÓN DEL PARTIDO
¿Qué le han dicho sus compañeros al conocer la baja?
La mayoría de mensajes que he recibido han sido de ánimo y de apoyo. Yo nunca he sido una persona que buscara la confrontación ni que fuera pegando puñaladas para estar en un sitio. Eso, al final, hace que no te hayas creado enemigos.
¿Esos mensajes le llegan del ámbito nacional o del balear?
De los dos sitios, tanto los que me han llegado personalmente como a través de redes sociales. He recibido mucha comprensión. Siento una tristeza emocional, pero tenía que tomar la decisión. Mire, Francesc Antich me puso un whatsapp y me gustó. Lo valoro porque me dijo que lamentaba mi decisión, pero que la respetaba. Algunos critican que no me llamara por teléfono, pero cada uno se expresa como quiere, y para mí Antich está en el capítulo de agradecimientos. Él confió en mí y me dio la oportunidad de ser conseller de Hacienda. Para Antich no puedo tener más que buenas palabras.
¿Ha recibido más mensajes de aquí, donde se ha dicho que usted era más del PSOE que del PSIB?
Francina me envió un whatsapp diciendo que había leído con tristeza el correo en el que le anunciaba mi baja en el partido. Y me pidió que lo repensara. Yo con Francina nunca he tenido ningún problema personal, no nos hemos peleado nunca, siempre hemos tenido un diálogo sincero. Yo se lo he dicho: “Francina, con esta estrategia política que sigues jamás ganarás bien unas elecciones”. Francina podrá gobernar, pero siempre será como sucede ahora, en base a pactos que desdibujan nuestro mensaje, que nos hacen perder la identidad y la vocación de partido mayoritario.
¿Y ella qué le contestaba?
Pues que si había oportunidad de gobernar había que aprovecharla. Pero esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Fíjese usted en la evolución de los resultados electorales del partido, vea como se produce una curva hacía abajo… Si analizamos como se producen, podemos ver que en dos legislaturas el PSIB-PSOE puede desparecer. Si el partido tiene el 17 por ciento y pierde el 9 por ciento en cada elección, no hace falta ser un matemático para verlo. Y ella me decía que no, que estaba equivocado. Lo hablábamos de una manera cordial. Por eso cuando me presenté a las primarias fui a su despacho y se lo dije. Yo sabía que no tenía nada que hacer, pero debía ser coherente e intentar cambiar la línea del partido que no era la que me parecía correcta. Yo sé como funciona el aparato del partido, yo he sido secretario de organización, yo sé cómo se gana un congreso. Los congresos se ganan a base de llamadas telefónicas y si no tienes el listado… Si les llamas te votan, si no, piensan “este tío ni me ha llamado”. Esto funciona así.
EL FUTURO
Usted ya ha dicho que no se marcha para integrarse en otro partido.
Así es, me he marchado sin condicionante externo alguno. ¿Qué pasará en el futuro? Yo creo en la política y en que no hay que hacer dejación de la política, marca todos los ámbitos de nuestra vida. Yo no sé si voy a cobrar pensión o no, o como será la atención sanitaria que reciba… ¿En qué voy a emplear mis energías? No lo sé, escribiré y colaboraré con medios de comunicación, estaré en alguna plataforma social, quizás en un partido… Todo puede ser.
Ya ha oído la broma, que a Podemos seguro que no va.
(Rie) Claro, en Podemos no me van a coger. Sé que se comenta que me voy a ir a Ciudadanos. Ahora bien, esto no va de ir buscando acomodo en un partido. Muchas de las cosas que ahora dice Albert Rivera ya se decían en Madrid hace siete u ocho años. Entonces se montó una plataforma de la que yo formé parte y proponíamos esas cosas: la limitación de mandatos, la eliminación de los aforamientos, la necesitad de llegar a un pacto por la educación, evitar todo aquello que puedan ser duplicidades…. Todas estas cosas estaban en nuestro ideario político.
De momento continúa trabajando el Ayuntamiento de Calvià. ¿Ha hablado con el alcalde, Alfonso Rodríguez?
Yo soy funcionario y sigo en Calvià y he hablado con el alcalde. Creo que puedo ser útil en Calvià que es un destino turístico maduro que está en fase de reconversión. El alcalde me pidió que me ocupara de estas cuestiones porque he sido secretario de Estado de Turismo. Yo le comuniqué que me daba de baja del partido antes de que se hiciera público. El alcalde me llamó después de hablar con Francina y para ver si la situación se podía reconducir. También me dejó claro que las cosas no cambiaban, que confiaba en que siguiera trabajando en la gestión del Ayuntamiento. Si me fuera a otro partido dejaría el cargo, no puedo ocupar un cargo de confianza y militar en otra fuerza.