De la misma manera que lo hiciera en su momento con el sector vinícola de la isla, Méndez -miembro de la sección de ciencias sociales del Institut Menorquí d’Estudis (IME)- ha indagado en pistas escritas sobre la producción de aceite que se tuviera en la isla en tiempo pasado.
Esas investigaciones ha dado sus frutos y le ha permitido hacer un mapa bastante certero de la cantidad que se producía en la isla en los siglos pasados.
La cifra de 14 hectáreas dedicadas a producir aceite, así como los testimonios que establecían el tiempo en el que se consumía toda la producción anual, permiten a Méndez a establecer que hubo una explotación que, por su dimensión, no se destinaba a autoconsumo si no a la comercialización.
En el siglo XVIII, donde el comercio era floreciente y donde se importaban muchos productos, también se registraban en actas, cuadernos o documentos ciertos detalles que han ayudado a Méndez a determinar con bastante exactitud qué importancia tuvieron las producciones que se dedicaban al aceite de oliva en la isla en aquellos tiempos.
El miércoles en la presentación a partir de las 20 h en la sede del IME en el Camí d’es Castell, se darán todos los detalles de estas nuevas investigaciones.