La diferencia entre PSIB-PSOE y Més per Mallorca ha sido manifiesta. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha votado a favor mientras que su mujer de confianza en el ejecutivo, la vicepresidenta y responsable de Turismo, Bel Busquets, de Més, se ha opuesto al destacamento de los militares en Balears.
La propuesta ha salido del Grupo Popular. El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP, para que Balears cuente con una Unidad Militar de Emergencias. Hasta ahora las Islas dependen de la UME de la Comunidad Valenciana, lo que supone un mayor tiempo de reacción ante situaciones de emergencia.
Esta PNL insta al Govern a estudiar, junto con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de dotar de una unidad efectiva de la UME en las Balears de forma permanente. El portavoz adjunto del Grupo popular, Juan Manuel Lafuente, encargado de defender esta PNL, ha manifestado su “satisfacción” por la aprobación de esta propuesta del PP, ya que: “supondrá una mejora de la seguridad para los ciudadanos de Balears , ya que la UME podrá actuar con más rapidez cuando se produzca alguna situación de emergencia “.
Més per Menorca rechaza esta propuesta. Además, acusa al PP de querer crear un estado de alarma y de excepción en las Islas con este posible nuevo acuartelamiento.Los econacionalistas inciden en que el PP ha presentado una propuesta para que Balears cuente con las infraestructuras necesarias para su desarrollo.