Skip to content

25.678 alegaciones contra las nuevas prospecciones en el mar balear

Las entidades ecologistas presentan un recurso por deficiencias en la tramitación del proyecto MedSalt

No a las prospecciones.
No a las prospecciones.
Desde el GOB y otras entidades se ha gestionada la campaña de rechazo a los sondeos con cañones sónicos en el mar balear.

Los ciudadanos y entidades de Balears han presentado un total de 25.678 alegaciones contra el proyecto MedSalt, la última iniciativa de prospecciones sísmicas en el mar cercano a las islas. Las entidades también han presentado un recurso por deficiencias en la tramitación del proyecto.

Estas protestas se han articulado a través de la Aliança Mar Blava lo que ha permitido conseguir una gran respuesta ciudadana en el mes justo que ha habido para activar la campaña y recoger alegaciones.

En Menorca se ha vivido una gran implicación en el tema por parte de diferentes asociaciones, colectivos, comercios y particulares. Desde el GOB se recalca  la dinamización de mesas en la calle conseguida por la plataforma ‘Menorca diu no’. Para los ecologistas esta campaña de recogida de alegaciones demuestra que, cuando la gente se organiza para sumar, se multiplican los resultados.

Las entidades legalmente registradas han presentado además un escrito ante el Ministerio alegando diferentes deficiencias formales en la tramitación del expediente y han pedido que se suspenda la tramitación de información pública y que se tenga que repetir de nuevo dando audiencia mucha más gente.

Se están impulsando diferentes iniciativas para conseguir una moratoria a la presentación de nuevos proyectos de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y de prospecciones de hidrocarburos. También se presiona al Gobierno Central para que deje de vetar en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo frente a proyectos de este estilo, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Balear.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.