El primer teniente de alcalde de Maó, titular del Puerto, Héctor Pons, ha pedido formalmente al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, la elaboración consensuada de un plan de recuperación de los muelles y varaderos de la rada. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de la náutica recreativa tradicional en Maó y satisfacer las necesidades de un sector con un peso muy destacado.
Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la reactivación de las obras de reforma del muelle de Sant Antoni y la construcción en este punto de una rampa varadero, así como las inversiones realizadas en el muelle de Ses Monges de la Illa del Rei y en la illa Plana, donde se han recuperado embarcaderos públicos.
En este sentido, el Ayuntamiento solicita que este tipo de actuaciones se extiendan a otros puntos del puerto, que son susceptibles de mejoras, y es por eso que pide la redacción de un plan consensuado que permita la recuperación de los muelles y varaderos, así como la construcción de nuevas rampas para pequeñas embarcaciones y la habilitación de espacios para el estacionamiento de vehículos y remolques.
De este modo, este plan también permitiría que la actividad de las pequeñas embarcaciones no se concentrara en un solo punto, y facilitaría que los usuarios de estas barcas pudieran tirarlas y
sacarlas dentro del mismo puerto, con un menor coste y sin tener que desplazarse a otros lugares.