Durante la exposición de la PNL, el diputado del PSIB Vicenç Thomàs reclamó que se tienen que incluir la eutanasia como nuevo derecho individual puesto que “es una demanda real de una parte importante de la sociedad”.
Además, Thomàs sostuvo que su despenalización no supondría quitar libertades a aquellos que quieren morir de forma natural, sino que “solo da la opción a aquellos que actualmente no la tienen”.
El diputado socialista ha explicado que en los últimos años se han presentado iniciativas desde diferentes parlamentos autonómicos, como es el caso del de Andalucía (2010), Navarra (2011), Baleares (2015), Galicia (2015) o Madrid (2017), pero “ninguna de ellas ha prosperado”.
En la toma de posiciones, el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, lamentó que haya cierta “confusión política” con el tema y ha criticado que el PSOE se abstuviera en su momento cuando se debatió en el Congreso de Diputados.
Desde Més per Mallorca Antoni Reus aseguró que se debe establecer la muerte digna como un derecho personal; mientras que la diputada de Més per Menorca Patrícia Font manifestó que tiene que ser abordado desde el respeto a la autonomía de las personas y de solidaridad con quien lo padece.
Con una postura contraria, el diputado del PP Vicent Serra expueso que en la PNL se elude “todo debate técnico”. “Prima más ir con un mensaje pseudo-progresista que aplicar rigor. Se quiere imponer la eutanasia por decreto”, ha añadido.