Después de no obtener respuesta, el sindicato apunta que la petición se reiteró a todos los ayuntamientos. También se ha tenido en cuenta los cambios normativos que han ido modificando los acuerdos firmados en los consistorios que, actualmente están todos denunciados a la espera de una renegociación para adecuar el convenio a la normativa vigente.
La Agrupación Sindical de Policías Locales de Baleares detalla que la ley les ampara en diferentes artículos. Así, se establece la posibilidad que, en caso de sobrecarga de servicios que no requieran un aumento permanente de plantilla, los cuerpos podrían reforzarse mediante la provisión en régimen de comisión de servicios por tiempo determinado, a través de acuerdos con otros municipios.
De este modo, los miembros de la Policía Local podrían actuar en el termino municipal que los solicita. Por otro lado, para optimizar recursos, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Entidades Locales tienen que establecer medidas de movilidad interadministrativa.
En referencia a las retribuciones complementarias, la cuantía y estructura de estas se establecerán por cada administración pública, teniendo en cuenta los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada de trabajo.