El estudio concluye que el 25,1 por cien de los jóvenes estudiantes tiene sobrepeso u obesidad, los que supone una disminución de 4,7 puntos respecto al sondeo realizado en 2005, cuando el sobrepeso o la obesidad se situó en el 29,8 por cien, según explicó en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos.
Esta investigación analiza los hábitos alimenticios, la actividad física y el uso de nuevas tecnologías de 1.992 estudiantes de 86 centros educativos de las islas: 599 alumnos de entre seis y siete años, 777 de entre 11 y 12 y 616 de entre 14 y 15.
En cuanto a los hábitos alimenticios, el estudio señala que, del total de estudiantes, el 82 por cien desayuna habitualmente antes de ir al colegio, aunque uno de cada cuatro alumnos de cuarto de entre 14 y 15 años no tiene este hábito.
Además, la directora general ha explicado que de este 82 por cien, el 41 por cien desayuna de manera “adecuada” e incluye en su alimentación lácteos, cereales y fruta, ha señalado la directora general. También ha indicado que el 8 % de los alumnos toma refrescos para merendar a media mañana y este consumo es más frecuente entre los estudiantes de entre 14 y 15 años.
En lo referente a la vida activa de los estudiantes, la directora general ha apuntado que el 51,1 por cien de los alumnos se desplazan hasta su centro educativo andando, el 37,8 por cien lo hace en coche y el 17,8 por cien en autobús.
Además, ha destacado que el 15,7 por cien de la muestra no realiza ninguna actividad física extraescolar y ha apuntado que esta cifra aumenta en las chicas (22 %).
Por otra parte, en cuanto al uso de nuevas tecnologías, Ramos ha explicado que los alumnos de entre 14 y 15 años dedican una media de dos horas y media a ver la televisión.