La playa de S’Arenal d’en Castell, en Es Mercadal, se ha reabierto al baño después de que el servicio de socorrismo no haya detectado la presencia de la tintorera que llegó ayer, jueves, a la costa menorquina. Su presencia, detectada a las 13.30 horas, motivó el cierre de la playa como medida preventiva de seguridad.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha informado de la reapertura de la playa, donde luce la bandera azul. Cabe recordar que la alarma por la presencia del escualo saltó cuando el servicio de socorrismo detectó al animal de 2,5 metros de longitud.
Numeros bañistas aprovecharon para tomar instantáneas y filmar vídeos que no tardaron en difundirse por las redes sociales.
La playa se cerró por precaución y así ha continuado toda la noche. Las características de la playa provocaron que el escualo no pudiese salir con facilidad. A primera hora de la mañana de ayer, el mismo ejemplar se dejó ver en zonas cercanas como Cala Pudent o Son Parc.
No es la primera vez que una playa en Menorca tiene que cerrar por presencias de tintoreras. Precisamente, la playa de Cavalleria, también en Es Mercadal, ha vivido en los últimos años episodios similares, llegando a cerrarse por unas horas en agosto del 2015.
Las tintoreras están extendidas por todo el litoral pero son especialmente visibles en la costa norte y en la bahía de Fornells. Un estudio de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga, del Instituto Español de Oceanografía y de la UIB, destaca que las aguas de Menorca son un espacio propicio para el apareamiento y cría de estos animales.