Estas unidades de la Armada están dotadas de sónares de alta resolución y de barrido lateral, para la localización de objetos en el fondo marino, además de vehículos submarinos no tripulados dotados de cámara submarina y sónar de re-localización para su identificación.
El dispositivo de búsqueda desplegado para localizar la avioneta de extinción de incendios desaparecida el pasado martes en Mallorca encontró la aeronave y al piloto hundidos, Antonio Alfaro, de 46 años, frente a la costa norte de la isla el viernes a las 18:08 horas, a unos 60 metros de profundidad
La avioneta se encuentra hundida frente a Cala Romagueral, en el municipio de Pollença, muy cerca de este último punto de contacto en torno al cual se ha llevado a cabo el operativo de búsqueda, en el que han llegado a participar, por tierra, mar y aire, unas 300 personas.
En el operativo han participado dos cazaminas de la Armada Española con potentes sonares capaces de rastrear aguas profundas como las de la zona noreste de Mallorca donde se estrelló el avión antiincendios.
Por otro lado, cada cazaminas cuenta con cuatro miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), que auxilian en los cometidos de identificación, localización y recuperación de cualquier objeto en el fondo.
Estos buques forman parte de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, que está constituida por seis navíos de la clase “Segura”, y tienen su base en el Arsenal de Cartagena.
Se trata de buques equipados con unas alta tecnología que ya han prestado servicio en labores de rescate en ocasiones anteriores, ha explicado la Armada.
El dispositivo de búsqueda por tierra ha estado cubierto por personal del Ibanat, voluntarios, el Grupo de Rescate de Montaña de Bomberos de Mallorca y una sección del Ejército de tierra.
Desde el aire, seis aeronaves del Ejército del Aire y del propio Ibanat han realizado batidas constantes. El piloto fallecido, natural de Huelva, de 46 años, era un profesional experimentado empleado de una empresa a la que el Govern balear contrata para las campañas de extinción de incendios.
Hacía años que pilotaba el avión accidentado, modelo Air Tractor, una aeronave de carga en tierra especializada en combatir el fuego.