Ciutadella será pionera en la lucha contra el plástico durante las fiestas de Sant Joan gracias al sistema de depósito que se aplicará durante los días 23 y 24. Las entidades impulsoras de la campaña ‘Por un mar sin plástico’, conjuntamente con el Consell Insular, la
Agència Menorca Reserva de Biosfera y el Ajuntament de
Ciutadella recompensarán con diez céntimos por cada lata, botella o brik que se lleve a la máquina de retorno de envases que estará instalada en la Plaça dels Pins.
Esta acción emulará el funcionamiento del sistema de depósito de envases de bebidas que recoge la propuesta de Ley de Residuos balear, y que ya funciona con éxito en 40 regiones de todo el mundo. “Recuperar la práctica de devolver las latas y las botellas en la tienda, lo que ya hacen en 40 regiones de todo el mundo, debe ser una gran ayuda para evitar que cada día 1 millón de envases de bebidas se pierdan y terminen contaminando las Islas Baleares “, indicó Eusebio Martínez de la Casa, portavoz de la campaña ‘Por un mar sin plástico’.
“En el caso del plástico, cada día en Baleares se venden 500.000 botellas de las cuales 350.000 se pierden y contaminan nuestro entorno. No es sólo que este abandono masivo suponga un desastre ambiental, es que los materiales de estos envases perdidos equivalen a 6 millones de euros anuales “, añadió. Por su parte, Javier Ares, conseller de Medi Ambient.
La prueba se llevará a cabo desde el atardecer del día 23 hasta el atardecer del 24 y se limitará la cantidad de envases retornables a 10 por persona, para asegurarse de que las latas y las botellas devueltas son las consumidas durante la fiesta.