Según ha explicado el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta fórmula es posible jurídicamente y si no se optará por el Real Decreto por trámite de urgencia.
Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.
Para Torres se trata de “un compromiso político firme y absoluto” por parte del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE para buscar la fórmula que permita aprobar de manera más rápida el descuento en los viajes a la Península, que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.
Torres ha considerado que ante una situación heredada del anterior Gobierno por “mala praxis” en la aprobación de estas bonificaciones, el PSOE ha buscado “todas las salidas políticas posibles” y ahora es una cuestión “exclusivamente jurídica” la que determinará que entre más pronto o más tarde en vigor.
De hecho, ha advertido de que la fórmula del decreto ley tiene sus “dificultades jurídicas” porque se emplea fundamentalmente para cuestiones de “emergencia nacional” y es necesario que la Abogacía del Estado determine “si cabe” para esta cuestión de las bonificaciones, como defienden algunos partidos.
Si no puede ser mediante esta fórmula, se optará por aprobar un Real Decreto por trámite de urgencia el viernes para que empiecen a contar los plazos y el descuento pueda estar en vigor en tres meses.