Skip to content

La ONU alerta de que el Mediterráneo es el mar con más sobrepesca del mundo

Con un tercio de las poblaciones mundiales de peces en estado de sobrepesca, aumentan las señales de alarma sobre la seguridad alimentaria

La pesca y la comercialización ilegal de pescado tiene un triple impacto ecológico, económico y social.
La pesca y la comercialización ilegal de pescado tiene un triple impacto ecológico, económico y social.

Un tercio de las poblaciones de peces del mundo se capturan de forma insostenible y se hallan en estado de sobrepesca, según el informe SOFIA sobre el estado de la pesca y la acuicultura de la ONU. Oceana llama la atención sobre la preocupante situación del Mediterráneo y el Mar Negro, que -según el estudio publicado hoy- alcanzan los mayores niveles de sobrepesca del mundo.

El informe SOFIA 2018 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) confirma que la presión pesquera es cada vez más insostenible en el mundo y ya hay un 33,1% de stocks en estado de sobrepesca, una cantidad que aumenta cada año y plantea graves problemas al ecosistema marino y la seguridad alimentaria de millones de personas.

Uno de los datos más preocupantes del informe es el alcance de la crisis de sobrepesca del Mediterráneo y el Mar Negro.

“Se confirma: el mar Mediterráneo es el que sufre más sobrepesca en el mundo. El 62,2% de sus stocks se halla en una situación insostenible y corren un severo riesgo de agotamiento. Nadie desea que un mar tan cercano a muchos de nosotros deje de proporcionar alimento y empleo a quienes dependen de él. Es un escándalo que debería desencadenar acciones políticas inmediatas”, señala Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa. “El Mediterráneo necesita acciones urgentes y decididas, como restringir el arrastre de fondo, preservar zonas de cría y hábitats sensibles, y establecer límites de capturas anuales según las recomendaciones científicas”.  


Deja un comentario

Your email address will not be published.