El Festival de cine reflexiona sobre el documental – menorca al día
Skip to content

El Festival de cine reflexiona sobre el documental

Toca a su fin.
Toca a su fin.
El festival cierra sus puertas este sábado.

La quinta jornada del Festival de Cine de Menorca la ha protagonizado la Jornada profesional “Doculab. Historias de no ficción”. Desde las 10.30 h de la mañana ha habido charlas y debates sobre el documental con profesionales de primer orden que han explicado el apasionante experiencia de contar historias reales, un camino complejo, arriesgado y muy gratificante.

A lo largo del día se ha hablado de nuevos formatos (series documental y webdoc) con Sumpta Ayuso (productora ejecutiva de JWP) y Carles Sora (Doctor en comunicación social y profesor de la UPF); del documental de naturaleza en Baleares, con Rubén Casas Oche (realizador especializado en naturaleza); los 7 primeros minutos de un documental y de cómo atrapar al espectador, con el director y fundador de DocsBarcelona, ​​Joan González, que ha ofrecido una verdadera master class; de la distribución y comunicación de un documental, con la experta Elena Mera (coordinadora de Treeline Distribution), Toni Escandell (director y realizador de Paleártico Films) y el cineasta Carles Bosch (que recientemente ha estrenado la por • película “pequeñito” y que ha dado muchos consejos sobre la profesión); y sobre la búsqueda de financiación, con Bernat Manzano (Boogaloo Films) y Joan Bover (director y productor). La suma de todas las ponencia ha dado una amplia visión global del documental. Marta Castells, responsable de la sección, destaca la utilidad de la jornada y el éxito de convocatoria e interés que ha despertado.

La jornada ha tenido lugar en el Casino Mahonés, un espacio singular y fascinante, y han asistido una treintena de personas, entre ellos, cineastas y cinéfilos. Se ha generado un debate interesante y el Festival ha conseguido generar sinergias entre los profesionales y los participantes.

Degustación de vinòmics y las secciones de cine        

Al mediodía tuvo lugar una de las actividades paralelas enmarcadas en SomOci. DO Cataluña ha ofrecido una degustación gratuita de vinòmics al Mercado des Claustro. Vinòmics es una serie de historietas inspiradas en el mundo del vino y hechas en cómic. Por la tarde, se ha proyectado uno de los largometrajes Illes en Llarg en los Cines Ocimax: Marlins, de Murderer in four acts (Mouly Surya, Indonesia, 2017, VOSE).

Y por la noche, el Festival se apoderó del patio de Sant Francesc para ofrecer cine al aire libre. La primera ha sido la sección competitiva Baleares en Corto 2. Los cortometrajes proyectados fueron Nobody Is Perfect (Beatriz Pérez), Xavier Carbonell, el esmalte craquelado (Doménech Boronat), Victor Uris: los caminos del blues (Javier Pueyo), Del mar (Andrea Pardo) y Kyoko (M. Cabotá y Joan Bover). Algunos de estos directores, u otros perfiles del equipo, han presentado los cortometrajes y han respondido algunas preguntas al final de la sesión.

La proyección de Formentera Lady (Pau Durà, 2017) cerró la noche, como largometraje de Illes en Llarg. El director presentó la  película al público asistente a la sesión, que  llenó el patio de Sant Francesc.


Comment

  1. Reflexiona sobre el documental, pero cortometrage, de ayer por la noche lleno de insultos, no creo que sean cosas de poner al aire libre, luego piden educa ión a los niños, cono puede ser eso vaya vergüenza

Deja un comentario

Your email address will not be published.