Las criptomonedas llegan hasta el sistema educativo español – menorca al día
Skip to content

Las criptomonedas llegan hasta el sistema educativo español

Varias universidades ya tienen posgrados para estudiar este tipo de dinero

A la universidad.
A la universidad.
Las criptomonedas se analizan en los estudios superiores.

Hace poco más de una década que un nuevo actor en el sector financiero llegaba para poner en jaque los sistemas económicos tal y como los conocíamos. En 2009 surgió el Bitcoin, una criptodivisa cuyo creador continúa siendo un misterio, pues si bien responde al nombre de Satoshi Nakamoto se desconoce la identidad real que se esconde tras ese pseudónimo.

 

A partir de ese momento, y de manera paulatina, las criptomonedas y la tecnología Blockchain sobre la que se desarrollan han ido ganando en popularidad en una sociedad escéptica en todo aquello que supone una alianza entre inversiones monetarias y tecnología. Sin embargo, la seguridad que ofrece la conocida como cadena de bloques en nuestro país, ha ganado terreno poco a poco y cada vez son más los sectores empresariales que se valen de esta tecnología. Así, podemos encontrar proyectos médicos, financieros, publicitarios e incluso de carácter social que operan bajo la Blockchain. En el campo del juego online, un sector que en los últimos años no ha dejado de crecer en número de usuarios, la fiabilidad de la encriptación que ofrece esta cadena de bloques ha permitido desarrollar plataformas online como CoinPokerde manera mucho más segura.

 

El interés por todo lo relacionado con las criptodivisas y la tecnología blockchain es tal que algunas universidades españolas ya cuentan con diferentes posgrados relacionados con este universo a disposición de sus alumnos. La Universidad de Alcalá, en Madrid, fue la pionera en ofrecer este tipo de estudios cuando en 2017 lanzaron el Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía. Estos estudios, que cuestan alrededor de 6.000 euros y que solo tienen a disposición del público 20 plazas, tienen como objetivo proporcionar al estudiante una formación de carácter integral en el campo de la tecnología Blockchain, los smartcontracts y las DAO’s, contando con las criptomonedas como elementos transversales y buscando un triple enfoque: regulador, tecnológico y económico-financiero. El interés por este posgrado ha sido tan elevado que para el próximo curso académico la universidad se plantea ampliar las plazas a 25 o incluso a 50, dividiendo a los alumnos en dos grupos.

 

A la vista de los buenos resultados de este máster, otras dos universidades españolas han decidido ofertar entre sus títulos estudios relacionados con este nuevo ecosistema. La Universidad Europea de Madrid contará a partir del próximo septiembre con un Posgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain dirigido a capacitar a sus estudiantes para analizar de manera crítica la viabilidad legal y técnica de todas aquellas soluciones basadas en la tecnología de cadena de bloques. Con una duración de 6 meses y con un precio cercano a los 5.000 euros, este posgrado se enfoca de una manera práctica, buscando que sus alumnos salgan especializados en la realización de proyectos relacionados con las criptomonedas.

 

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid arrancará el 13 de septiembre su Máster de Blockchain y Criptoeconomía con una duración de un curso académico. El Banco Santander y la empresa consultora Grant Thornton se convierten en las entidades colaboradoras de un máster que cuenta con 30 plazas y que ronda los 6.000 euros de matrícula. Como principal atractivo, este máster ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar un período de prácticas en las entidades anteriormente citadas o bien continuar con un tercer trimestre académico.

 

La llegada de las criptodivisas al entorno educativo viene a confirmar el auge que éstas y la tecnología Blockchain están teniendo. Un nuevo escenario financiero y tecnológico que ha llegado para quedarse.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.