El Ajuntament de Maó piensa estudiar el documento enviado por el Defensor del pueblo, Francisco Fernández, en el que solicita que revise la normativa sobre el uso de lenguas ya que considera que se prioriza el catalán por sobre el castellano. Se afirma en su informe que se vulneran derechos de los castellanoparlantes.
En este sentido el PP de Maó ya ha preparado un ruego para que el tema se vea el próximo pleno.
Por su parte, la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, asegura que se estudiará el documento del Defensor del Pueblo, pero también que le sorprende que se haya pronunciado en este sentido cuando la normativa del Consell es casi idéntica y nadie se ha quejado de ella.
En este sentido en equipo de gobierno municipal emitió una nota de prensa en la que señalaba que:
– El Reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Maó, aprobado por el Pleno municipal celebrado el 22 de febrero de 2018 y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el día 5 de mayo de 2018, resulta de la aplicación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que en su artículo 4 reconoce la lengua catalana como la lengua propia de las Islas Baleares y como idioma oficial, junto con el castellano, en nuestro territorio, así como la vigente Ley de Normalización Lingüística, la cual en su artículo 6 reconoce la lengua catalana como lengua propia de las corporaciones locales, y prevé que estas deben regular su uso en el ámbito de sus competencias de acuerdo con los principios y normas de esta ley (art. 9.3).
– Del carácter de lengua propia, atribuido por el Estatuto al catalán, se deriva una consecuencia jurídica básica: la de ser el catalán la lengua normalmente utilizada por la Administración. En este sentido, el Ayuntamiento, atendiendo el carácter de lengua propia de la lengua catalana, debe operar y relacionarse en esta lengua de forma principal, sin perjuicio del derecho de cada particular a expresarse en castellano y sin desconocer esta lengua.
En consecuencia:
– El Ayuntamiento hace constar que el Reglamento de usos lingüísticos es respetuoso con la normativa aplicable en la materia, y cuenta con los informes técnicos pertinentes.
– El Ayuntamiento reitera que el Reglamento de usos lingüísticos garantiza los derechos de las personas castellanohablantes que se relacionan con el consistorio, así como la igualdad de toda la ciudadanía.
– El Ayuntamiento analizará la recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo y le hará llegar una respuesta convenientemente fundamentada