El grupo ecologista GOB pide un cambio tarifario drástico a los ayuntamientos para que quienes consumen un exceso de agua la paguen a un precio altísimo que les sea disuasorio. Si una persona normal puede consumir unos 100 litros al día, hay urbanizaciones de Menorca en las que los residentes alcanzan medias de más de 300 litros diarios por persona con puntas que alcanzan la tonelada y media de líquido.
El GOB solicita a los ayuntamientos que modifiquen de forma
drástica las tarifas de consumo de agua que actualmente se hace por bloques. Los primeros litros son a un precio muy bajo que se va incrementando a medida que se gasta más.
Se han detectado urbanizaciones turísticas de Menorca en las que hay propietarios que llegan a los 1.500 litros por persona y día. Se trata de gente que dispone, por lo general de jardines importantes que están formados por plantas que requieren mucha agua, sobre todo en verano, para sobrevivir.
Los ecologistas proponen una subida Importante de este tramo de consumo de agua que se podría acompañar de una rebaja para quien gaste menos o un cambio en el tipo de jardín para adecuarlo al clima mediterráneo y que consuma mucha menos agua.
Los ecologistas deberían repasar el ciclo del agua destinada al riego antes de aventurarse a sugerir este tipo de cosas.