Ni las advertencias de diferentes ayuntamientos de la Isla solicitando un control en el consumo del agua, ni las denuncias efectuadas por el GOB en años anteriores para evitar la pérdida de agua. Todavía hay propietarios de grandes extensiones agrícolas que riegan sus campos en horas de máximo sol. Así lo denuncia el tuit de Guillem Alfocea. En él se puede observar el riego de un campo de labranza a las 14,10 en la carretera Maó-Fornells.
La fotografia és d'avui (6/8/18) a les 14,10 h. L'aspersor rega a ple sol de migdia la mateixa tanca de farratge al punt quilomètric 13,7 de la carretera Maó-Fornells. Adjunt ubicació.#aqüífers#Menorca pic.twitter.com/asU8V2LtHb
— UN ENTRE TANTS (@GuillemAlfocea) August 6, 2018
Regar a esas horas hace que buena parte del agua se desaproveche ya que el líquido se evapora antes de cumplir su función de regar la tierra para que se disuelvan los nutrientes y las raíces de las plantas puedan alimentar al vegetal. Regar a primera hora de la mañana o a última de la tarde, incluso de noche, permite un resultado mucho mejor y un mayor aprovechamiento del agua.
Desde el GOB este verano se ha pedido un mayor control de este tipo de acciones para proteger unos acuíferos que cada vez están más vacíos.
Comment