El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares ha asesorado o comprobado el fondeo de 20.041 embarcaciones por todo el archipiélago desde el mes de mayo hasta el 31 de julio. De éstas, 9.923 han sido en la isla de Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, 1.828 en Eivissa y 2.910 en Formentera, donde el servicio hace más tiempo que está implantado y además hay presencia de embarcaciones de mayor eslora, y 5.380 en Menorca, la isla donde se practican menos fondeos.
En cuanto a las embarcaciones movidas, al comprobar que no estaban fondeadas correctamente, fueron 2.102: 1.196 en Mallorca, 325 en Ibiza, 275 en Formentera y 306 en Menorca. Este servicio para proteger las praderas de posidonia cuenta con un total de quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició este servicio en todas las Islas. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones.
En la isla de Menorca, dos embarcaciones trabajan en las zonas del arenal de Son Saura y en el área marina del sur de Ciutadella, y la vigilancia se ha ampliado en la zona comprendida entre la cala de Llucalari y Calescoves, y en el área marina de Punta Prima, en la illa de l’Aire.
Aparte del servicio de vigilancia, también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de IBANAT que se encargan de la gestión del Parque Natural s’Albufera des Grau en Menorca.