Las experiencias que ha desarrollado el GOB Menorca en temas relacionados con la custodia agraria les permite plasmar consejos concretos para las fincas que quieran adaptarse mejor a los cambios que se producen por el cambio climático.
Esencialmente pasa por escoger mejor el tipo de cultivos que se pueden hacer en el suelo menorquín así como el aprovechamientos de los recursos existentes (sobre todo agua).
Hay una parte que da consejos en forma de manual, con experiencias que se han desarrollado tanto en Menorca como en el Alt Empordà, donde también han hecho una labor similar a la que se ha hecho en nuestra isla. Así, en la segunda parte del libro denominada Inventario, hay una serie de cultivos de secano y de razas autóctonas que se adaptan mejor a las condiciones climáticas del lugar.
La guía, que se puede consultar por internet o que ya está editada y disponible en las oficinas del GOB Menorca, ofrece un estudio comparativo de costes para la adopción de medidas concretas como recuperación de elementos rurales para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, para preparar los terrenos de cara a cultivos de secano o para elaborar elementos que eviten a pequeñas especies rastreras a que caigan y se ahoguen en las zonas de agua para los animales.