La forma de luchar contra el cáncer de pecho ha cambiado radicalmente en los últimos años y aún llegarán más novedades de forma inminente. Para explicar todos estos avances la Tertúlia d’Estiu de este viernes se centro en este campo con la participación de la cirujana plástica Belén Gornés y el especialista en obstetricia y jefe de la Unidad de mama del Hospital general Mateu Orfila, Juan Carlos Hermoso.
“Queremos explicar qué es la patología mamaria, cómo funciona y cómo la tratamos desde la Unidad del Mateu Orfila” explicaba Belén Gornés antes de empezar la charla.
“Ahora siempre hay un especialista en cirugía oncoplástica en estos grupos de trabajo. Si hay que extirpar, se hace, pero siempre buscando un resultado estético” señaló Gornés. En este sentido, la cirujana explicó que todas las mujeres pasan por un especialista en la materia antes de cualquier intervención. “Reciben una atención personalizada”.
Por su parte el doctos Hermoso se centró en “contar lo qué hacemos, cómo dirigimos el diagnóstico, por qué hacemos una operación y no otra, explicamos cómo actúa el cáncer y los distintos tipos que hay”.
Una de las partes que más llamó la atención es cómo ha avanzado la técnica del ganglio centinela para detectar hasta dónde se ha extendido un cáncer de mama. “Antes una mujer tenía que desplazarse hasta Palma un jueves. Le hacían la prueba. La operaban un viernes y el sábado o el domingo regresaba a Menorca sin tener todavía una respuesta de los análisis del ganglio que debían esperar dos semanas. Ahora ingresa un día a las siete de la mañana en el hospital y en tres horas está todo hecho y la paciente de regreso a su casa”.
Juan Carlos Hermoso añadió que este mismo año espera disponer de nuevos adelantos en el Mateu Orfila,. Por un lado habrá una nueva técnica de punción de masas no visibles por ecografías y una resonancia magnética especial para controlar los tumores”.
l