Anualmente se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel y más de 130.000 nuevos casos del tipo maligno. Se estima que cada año mueren unas 66.000 personas por este tipo de cáncer y de otros relacionados con la piel, según recogen datos de la AECC.
“La causa más común deriva de la exposición prolongada al sol, ya que acelera el proceso de envejecimiento de las células y la mayoría de riesgos son evitables siguiendo una serie de consejos”, aseguran desde la AECC en Balears. “Es básico adoptar hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia”, recuerda su presidente Dr, Javier Cortés.
“El cáncer de piel, en cualquiera de sus tipos, muestra en los últimos años una tendencia al aumento en nuestra Comunidad Autónoma, aunque es probable que este incremento se deba a una capacidad diagnóstica y a un mejor registro de los casos”, afirma el Dr Cortés, para quién la prevención es la mejor forma para luchar contra este tipo de cáncer, aunque se muestra positivo. “Si no mejoramos la conciencia preventiva, esta tendencia puede que se consolide, aunque la tasa de curación ha mejorado mucho”.
DESDE LA AECC ACONSEJAN:
– Evitar tomar el sol entre las 12:00 horas y las 16:00 horas.
– Utilizar el protector solar adecuado para cada tipo de piel.
– Utilizar las gafas de sol adecuadas, gorra, sombrero y camiseta, además de protector labial.
– Beber mucha agua para compensar la hidratación.
– En casos especiales, como niños, ancianos o mujeres embarazadas, aumentar las precauciones.
– Extremar la precaución si se toma algún tipo de medicamento fotosensibilizante.
– Aunque esté nublado, se debe mantener la protección, aunque se esté debajo de una sombrilla.
– Recordar que las cremas bronceadoras no tienen ningún tipo de protección.
El diagnóstico precoz se torna fundamental en estos casos, por lo que la AECC recomienda estar pendientes de las manchas y lunares además de autoexplorarse según los criterios ABCDE:
– A: Asimetría
– B: Bordes irregulares
– C: Coloración heterogénea
– D: Diámetro superior a 6mm
– E: Evolución de la lesión