El Servei de Salut (IbSalut) ha autorizado la tramitación de un acuerdo marco para adquirir monitores de sensores para pacientes con diabetes que detectan la glucosa en el nivel subcutáneo.
Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en una rueda de prensa el contrato de suministro tiene previsto “beneficiar a 525 pacientes el primer año con la adquisición de 6.000 sensores”, además de todo el material necesario para la infusión completa de la bomba continua de insulina y los puertos de inyección necesarios.
El presupuesto de licitación es de 3,2 millones de euros por dos años, con un valor estimado del contrato de 6,5 millones de euros.
Estos aparatos, por una parte, miden continuamente la glucosa en el líquido intersticial (el espacio entre las células) por medio de un sensor implantado o insertado dentro de la piel y, de otra parte, pueden también emitir órdenes en la bomba infusora con el fin de evitar una hipoglucemia.
Con este sistema se consigue supervisar mejor la glucemia, reducir el número de ingresos hospitalarios por descompensaciones y también controlar mejor los episodios nocturnos de hipoglucemia.
En definitiva, se facilita a algunos pacientes con diabetes un control adecuado de su enfermedad, de modo que mejora su calidad de vida.