Los contaminantes químicos pueden alterar de manera importante el equilibrio hormonal de las personas. Y los tenemos presentes en muchos productos de uso cotidiano como los productos de limpieza, cosméticos, insecticidas, pinturas y tintas, … y en las emisiones de los vehículos a motor.
Además de estos productos, en el puerto de Mahón la central de GESA nos “regala” los residuos de su trabajo. ¿Cómo afectan a la salud de los menorquines?
Des estos temas se hablará mañana en Menorca porque la Escuela de Salud Pública, que se está celebrando estos días en el Lazareto, se suma a la celebración de los 25 años de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera abordando este asunto, sensible desde el punto de vista de la salud ambiental, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.
Del ciclo de Coloquios Josep Miquel Vidal se tratará “La contaminación química y la salud” en un formato de mesa redonda, coorganizada con la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, que tendrá lugar este jueves, día 20 de septiembre, a las 20.00h en la sede del Consell Insular de Menorca.
Participarán dos expertos: el doctor Nicolás Olea Serrano, catedrático del Departamento de Medicina Física y Radiología de la Universidad de Granada, oncólogo del Hospital Clínico de Granada, y representante de España en la comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión Europea y Margarita Palau Miguel, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es jefe de Área de Calidad Sanitaria de las Aguas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Moderarán la mesa redonda Ildefonso Hernández, miembro del Consejo Académico y del Consejo Asesor de la Escuela de Salud Pública de Menorca, y Anton Soler Ferrater, médico y representante de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.