El parque eólico de Es Milà en Maó recuperó este jueves la normalidad en su funcionamiento de forma definitiva tras casi casi dos años con alguna avería. Lo anunció el técnico del Consorcio de Residus i Energia, Rafael Muñoz. Hay que recordar que hacía un año y diez meses que fallaban uno o dos de los cuatro aerogeneradores de la instalación.
Cabe decir que algunos de los componentes del circuito de potencia del molino número 4, después de tanto tiempo de parada, se habían deteriorado mucho, ya que esta máquina está situada junto al horno incinerador de restos animales y el ambiente es más corrosivo.
La antigüedad de las máquinas tampoco ayudó, ya que muchos de los componentes electrónicos son obsoletos y se han dejado de fabricar, lo que dificulta el mantener un volumen de repuestos adecuado en el parque.
Se calcula que al parque eólico todavía le quedan siete años de vida útil. Muñoz explica que desde el Consorci se quiere agotar la duración de estos molinos. Después se quiere repotenciar Es Milà con una nueva instalación que genere más energía.