Al incorporar criterios de carácter ambiental y social en los procedimientos de concursos públicos de Menorca, la formación morada aspira a que la isla sea declarada zona libre de paraísos fiscales.
Eso implicaría que la administración diera prioridad en los concursos públicos a las empresas que demuestren su responsabilidad a la hora de cotizar al fisco, en detrimento de las corporaciones que utilicen por sus intereses a paraísos fiscales para cotizar menos.
La consellera de Servicios Generales del Consell Cristina Gómez ha expresado que ya no es la oferta más económica el criterio escogido por la administración; ahora ya hay otra visión que supone considerar las opciones que valoren la relación calidad precio con el objeto de favorecer el bien común, el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente.
Desde Podemos hacen suyas las declaraciones que en 2011 surgieron del Fondo Monetario Internacional y donde se expresaba que los paraísos fiscales son un peligro para la sociedad.