Baleares cuenta desde el curso 2015/16 con un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales impulsado desde la Consejería de Educación y Universidad y la Universidad de las Islas Baleares. La aplicación de este protocolo ha permitido incrementar la detección de alumnado con altas capacidades pasando del 773 alumnos del curso 2015/16 a los 1.321 del pasado curso 2017/18.
Por islas 1.052 son de Mallorca, 72 de Menorca, 185 de Ibiza y 12 de Formentera. Desde que se puso en marcha el protocolo se ha producido un incremento de alumnos identificados del 41’9%.
Los buenos resultados obtenidos han convertido las Islas Baleares en una comunidad de referencia en materia de altas capacidades. Una buena muestra de ello es que otras comunidades están partiendo del protocolo de identificación balear para elaborar su propio protocolo, como el País Vasco.
Identificar, formar e intervenir
El Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidad ha asumido tres ejes de actuación en materia de altas capacidades. Por un lado, mejorar la detección temprana, por otro, ampliar y mejorar la formación de los profesionales y, finalmente, hacer formación en estrategias de intervención para alumnos con altas capacidades intelectuales.
Una de las primeras acciones que se han impulsado desde 2015 ha sido la organización de unas jornadas dirigidas a los servicios de orientación con un apartado específico destinado al tratamiento de las altas capacidades cada inicio de curso. En la actualidad ya se han formado a 1.500 docentes.
Además, el Servicio de Atención a la Diversidad proporciona asesoramiento durante el curso escolar de manera constante en materia de altas capacidades a cualquier docente, profesional o familia que lo necesite. Además, se mantiene un contacto directo con las asociaciones de altas capacidades de las Islas y con la UIB.
Curso de experto universitario en altas capacidades
El próximo mes de noviembre se inicia el curso de Experto Universitario en Altas Capacidades, que se ha organizado conjuntamente con la UIB. Esta formación tendrá un total de 20 créditos ECTS (200 horas de formación), y va dirigido a los docentes de que forman parte de los servicios de orientación.
Además, para realizar propuestas formativas conducentes a la atención de los alumnos con altas capacidades en los centros educativos, la Consejería de Educación y Universidad en coordinación con la Universidad de las Islas Baleares, ha organizado y apoyado diferentes programas que estimulan , enriquecen y fomentan el talento de esta tipología de alumnos.